L. 22921 - Aprobación de Convenciones Interamericanas

Buenos Aires, 21 de septiembre de 1983 En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5.
Del estatuto para el proceso de reorganización Nacional, el presidente de la Nación argentina sanciona y promulga con fuerza de ley:

Artículo 1.- Apruébanse la "convención interamericana sobre conflictos de leyes en materia de sociedades mercantiles"; la "convención interamericana sobre normas generales de derecho internacional privado"; la "convención interamericana sobre eficacia extraterritorial de las sentencias y laudos arbitrales extranjeros" y la "convención interamericana sobre cumplimiento de medidas cautelares", suscriptas en la ciudad de Montevideo, el 8 de mayo de 1979, en la segunda conferencia especializada interamericana sobre derecho internacional privado, cuyos textos forman parte de la presente ley.

Artículo 2.- Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro oficial y archívese.
Bignone- Lennon- Aguirre Lanari

Convención Interamericana cumplimiento de medidas cautelares

Suscripta en Montevideo el 8 de mayo de 1979.
Los gobiernos de los estados miembros de la organización de los estados americanos, deseosos de concertar una convención sobre cumplimiento de medidas cautelares, han acordado lo siguiente:

Artículo 1 para los efectos de esta convención las expresiones "medidas cautelares" o "medidas de seguridad" o "medidas de garantía" se consideran equivalentes cuando se utilizan para indicar todo procedimiento o medio que tienda a garantizar las resultas o efectos de un proceso actual o futuro en cuanto a la seguridad de las personas, de los bienes o de las obligaciones de dar, hacer o no hacer una cosa especifica, en procesos de naturaleza civil, comercial, laboral y en procesos penales en cuanto a la reparación civil. Los estados partes podrán declarar que limitan esta convención solamente a alguna o algunas de las medidas cautelares previstas en ella.

Artículo 2 las autoridades jurisdiccionales de los estados partes en esta convención darán cumplimiento a las medidas cautelares que, decretadas por jueces o tribunales de otro estado parte, competentes en la esfera internacional, tengan por objeto:
a. El cumplimiento de medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas, tales como custodia de hijos menores o alimentos provisionales;
b. El cumplimiento de medidas necesarias para garantizar la seguridad de los bienes, tales como embargos y secuestros preventivos de bienes inmuebles y muebles, inscripción de demanda y administración e intervención de empresas.

Artículo 3 la procedencia de la medida cautelar se decretara conforme a las leyes y por los jueces del lugar del proceso. Pero la ejecución de la misma, así como la contracautela o garantía, serán resueltas por los jueces del lugar donde se solicita su cumplimiento, conforme a las leyes de éste último lugar.
La garantía que debe prestar el solicitante, así como la que ofrezca prestar el afectado en el lugar en que se haga efectiva la medida, se regirán por la ley del lugar de cumplimiento de la medida.

Artículo 4 la modificación de la medida cautelar, así como las sanciones por peticiones maliciosas o abusivas, se regirán por la ley del lugar de cumplimiento de la medida solamente en caso de que el afectado justifique la absoluta improcedencia de la medida, o cuando la petición se fundamente en la disminución de la garantía constituida, el juez del estado de cumplimiento podrá levantar dicha medida de acuerdo con su propia ley.

Artículo 5 cuando se hubiere trabado embargo o cualquier otra medida cautelar en materia de bienes, la persona afectada por esa medida podrá deducir ante el juez al cual se le libro el exhorto o carta rogatoria, la tercería u oposición pertinente con el único objeto de que sea comunicada al juez de origen al devolvérsele el exhorto. Informado el juez requirente de la interposición de la tercería o alegación de derechos, suspenderá el trámite del proceso principal por un término no mayor de sesenta días con el objeto de que el afectado haga valer sus derechos.
La oposición se sustanciara por el juez de la principal, conforme a sus leyes. El opositor que compareciere vencido el plazo indicado, tomara la causa en el estado en que se encuentre.
Si la tercería interpuesta fuese excluyente de dominio o de derechos reales sobre el bien embargado, o la oposición se fundamentare en la posesión o dominio del bien embargado, se resolverá por los jueces y de acuerdo con las leyes del lugar de la situación de dicho bien.

Artículo 6 el cumplimiento de medidas cautelares por el órgano jurisdiccional requerido no implicara el compromiso de reconocer y ejecutar la sentencia extranjera que se dictare en el mismo proceso.

Artículo 7 el órgano jurisdiccional a quien se solicitare el cumplimiento de una sentencia extranjera podrá, sin más tramite y a petición de parte, tomar las medidas cautelares necesarias, conforme a lo dispuesto por su propia ley.

Artículo 8 sin perjuicio de los derechos de terceros, las autoridades consulares de uno de los estados partes podrán recibir las pertenencias personales de uno de sus nacionales cuando, en virtud de fallecimiento, estas fueren puestas a disposición de sus familiares o presuntos herederos, y no existieren éstos, salvo lo previsto al respecto en las convenciones internacionales.
Este procedimiento se aplicara también cuando la persona este imposibilitada para administrar sus bienes como consecuencia de proceso penal.

Artículo 9 cuando la medida cautelar se refiera a custodia de menores, el juez o tribunal del estado requerido podrá limitar, con alcance estrictamente territorial, los efectos de la medida a la espera de lo que resuelva en definitiva el juez del proceso principal.

Artículo 10 las autoridades jurisdiccionales de los estados partes en esta convención ordenaran y ejecutaran, a solicitud fundada de parte, todas las medidas conservatorias o de urgencia que tengan carácter territorial y cuya finalidad sea garantizar el resultado de un litigio pendiente o eventual. Esto se aplicara cualquiera sea la jurisdicción internacionalmente competente de alguno de los estados partes para conocer el fondo del asunto, siempre que el bien o derecho objeto de dicha medida se encuentre dentro del territorio sujeto a la jurisdicción de la autoridad a la cual se la solicite. Si el proceso estuviese pendiente, el tribunal que decreto la medida deberá comunicarla de inmediato al juez o tribunal que conoce de lo principal.
Si el proceso no se hubiere iniciado, la autoridad jurisdiccional que ordenó la medida fijara un plazo dentro del cual deberá el peticionario hacer valer sus derechos en juicio, atendiéndose a lo que en definitiva resuelva sobre los mismos el juez internacionalmente competente de cualquiera de los estados partes.

Artículo 11 si el órgano jurisdiccional requerido se declarare incompetente para proceder a la tramitación del exhorto o carta rogatoria, transmitirá de oficio los documentos y antecedentes del caso a la autoridad judicial competente de su estado.

Artículo 12 el estado requerido podrá rehusar el cumplimiento de un exhorto o carta rogatoria referente a medidas cautelares, cuando éstas sean manifiestamente contrarias a su orden público.

Artículo 13 el cumplimiento de las medidas cautelares de que trata esta convención se hará mediante exhortos o cartas rogatorias que podrán ser transmitidos al órgano requerido por las propias partes interesadas, por vía judicial, por intermedio de los funcionarios consulares o agentes diplomáticos o por la autoridad central del estado requirente o requerido, según el caso.
Cada estado parte informara a la Secretaría general de la organización de los estados americanos acerca de cual es la autoridad central competente para recibir y distribuir exhortos o cartas rogatorias.

Artículo 14 los exhortos o cartas rogatorias se cumplirán en los estados partes siempre que reúnan los siguientes requisitos:
a. Que el exhorto o carta rogatoria se encuentra legalizado.
Se presumirá que el exhorto o carta rogatoria se halla debidamente legalizado en el estado requirente cuando lo hubiere sido por un funcionario consular o agente diplomático competente;
b. Que el exhorto o carta rogatoria y la documentación anexa se encuentren debidamente traducidos al idioma oficial del estado requerido, pudiendo las autoridades exigir que sean traducidos conforme a sus propias leyes.

Artículo 15 los exhortos o cartas rogatorias deberán ir acompañados de los documentos que se entregaran a la autoridad central o al órgano jurisdiccional requerido y serán los siguientes:
a. Copia autentica de la demanda o de la petición de la medida cautelar, así como de la documentación anexa y de las providencias que la decretaron;
b. Información acerca de las normas procesales que establezcan algún procedimiento especial que el órgano jurisdiccional requirente solicitare que observe el órgano jurisdiccional requerido;
c. En su caso, información acerca de la existencia y domicilio de la defensoria de oficio o de sociedades de auxilio legal competentes en el estado requirente.

Artículo 16 en el tramite y cumplimiento de exhortos o cartas rogatorias referentes a medidas cautelares las costas y demás gastos correrán por cuenta de los interesados.
Será facultativo del estado requerido dar tramite al exhorto o carta rogatoria que carezca de indicación acerca de la parte que deba atender a los gastos y costas cuando se causaren, salvo si se trata de alimentos provisionales, en cuyo caso el tribunal requerido lo diligenciara de oficio. El juez o tribunal requirente deberá precisar el contenido y alcance de la medida respectiva. En los exhortos o cartas rogatorias o con ocasión de su trámite podrá indicarse la identidad del apoderado del interesado para los fines legales. El beneficio de pobreza concedido en el estado requirente será mantenido en el estado requerido.

Artículo 17 los estados partes que pertenezcan a sistemas de integración económica o que sean fronterizos, podrán acordar directamente entre si procedimientos y trámites especiales mas expeditos que los previstos en esta convención. Estos acuerdos podrán ser extendidos a terceros estados en la forma que resolvieren las partes.

Artículo 18 esta convención no restringirá las disposiciones de otras convenciones sobre medidas cautelares que hubieren sido suscritas o que se suscribieren en el futuro en forma bilateral o multilateral por los estados partes, ni las prácticas más favorables que dichos estados pudieren observar en la materia.

Artículo 19 la presente convención estará abierta a la firma de los estados miembros de la organización de los estados americanos.

Artículo 20 la presente convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 21 la presente convención quedara abierta a la adhesión de cualquier otro estado. Los instrumentos de adhesión se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 22 cada estado podrá formular reservas a la presente convención al momento de firmarla, ratificarla o al adherente a ella, siempre que la reserva verse sobre una o mas disposiciones específicas y que no sea incompatible con el objeto y fin de la convención.

Artículo 23 la presente convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación.
Para cada estado que ratifique la convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

Artículo 24 los estados partes que tengan dos o mas unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurídicos relacionados con cuestiones tratadas en la presente convención, podrán declarar, en el momento de la firma, ratificación o adhesión, que la convención se aplicara a todas sus unidades territoriales o solamente a una o más de ellas.
Tales declaraciones podrán ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificaran expresamente la o las unidades territoriales a que se aplicara la presente convención.
Dichas declaraciones ulteriores se transmitirán a la Secretaría general de la organización de los estados americanos y surtirán efecto treinta días después de recibidas.

Artículo 25 la presente convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los estados partes podrá denunciarle. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos. Transcurrido un año, contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia, la convención cesara en sus efectos para el estado denunciante, quedando subsistente para los demás estados partes.

Artículo 26 el instrumento original de la presente convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos, la que enviara copia autentica de su texto para su registro y publicación a la Secretaría de las naciones unidas de conformidad con el artículo 102 de su carta constitutiva. La Secretaría general de la organización de los estados americanos notificara a los estados miembros de dicha organización y a los estados que se hayan adherido a la convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiere. También les transmitirá la información a que se refiere el párrafo segundo del artículo 13, así como las declaraciones previstas en el artículo 24 de la presente convención.

En fe de lo cual, los plenipotenciarios infrascriptos, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, firman la presente convención.
Hecha en la ciudad de Montevideo, república oriental del Uruguay, el día ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve.

Países adherentes fecha (f) firmada
Argentina 01-12-83 (f)
Bolivia 02-08-83 (f)
Colombia 08-05-79 (f)
costa rica 08-05-79 (f)
Chile 08-05-79 (f)
Ecuador 08-05-79 (f)
el Salvador 11-08-80 (f)
Guatemala 08-05-79 (f)
Haití 08-05-79 (f)
honduras 08-05-79 (f)
Panamá 08-05-79 (f)
Paraguay 08-05-79 (f)
Perú 08-05-79 (f)
república dominicana 08-05-79 (f)
Uruguay 08-05-79 (f)
Venezuela 08-05-79 (f)

Convención interamericana eficacia extraterritorial de sentencias

Suscripta en Montevideo el 8 de mayo de 1979 Los gobiernos de los estados miembros de la organización de los estados americanos.
Considerando:
que la Administración de justicia en los estados americanos requiere su mutua cooperación para los efectos de asegurar la eficacia extraterritorial de las sentencias y laudos arbitrales dictados en sus respectivas jurisdicciones territoriales, han acordado lo siguiente:

Artículo 1 la presente convención se aplicara a las sentencias judiciales y laudos arbitrales dictados en procesos civiles, comerciales o laborales en uno de los estados partes, a menos que al momento de la ratificación alguno de estos haga expresa reserva de limitarla a las sentencias de condena en materia patrimonial. Asimismo, cualquiera de ellos podrá declarar al momento de ratificarla que se aplica también a las resoluciones que terminen el proceso, a las dictadas por autoridades que ejerzan alguna función jurisdiccional y a las sentencias penales en cuanto se refieran a la indemnización de perjuicios derivados del delito.
Las normas de la presente convención se aplicaran en lo relativo a laudos arbitrales en todo lo no previsto en la convención interamericana sobre arbitraje comercial internacional suscrita en Panamá el 30 de enero de 1975.

Artículo 2 las sentencias, laudos arbitrales y resoluciones jurisdiccionales extranjeros a que se refiere el artículo 1, tendrán eficacia extraterritorial en los estados partes si reúnen las condiciones siguientes:
a. Que vengan revestidos de las formalidades externas necesarias para que sean considerados auténticos en el estado de donde proceden;
b. Que la sentencia, laudo y resolución jurisdiccional y los documentos anexos que fueren necesarios según la presente convención, estén debidamente traducidos al idioma oficial del estado donde deban surtir efecto;
c. Que se presenten debidamente legalizados de acuerdo con la ley del estado en donde deban surtir efecto;
D. Que el juez o tribunal sentenciador tenga competencia en la esfera internacional para conocer y juzgar del asunto de acuerdo con la ley del estado donde deban surtir efecto;
e. Que el demandado haya sido notificado o emplazado en debida forma legal de modo sustancialmente equivalente a la aceptada por la ley del estado donde la sentencia, laudo y resolución jurisdiccional deban surtir efecto;
f. Que se haya asegurado la defensa de las partes;
g. Que tengan el carácter de ejecutoriados o, en su caso, fuerza de cosa juzgada en el estado en que fueron dictados;
h. Que no contraríen manifiestamente los principios y las leyes de orden público del estado en que se pida el reconocimiento o la ejecución.

Artículo 3 los documentos de comprobación indispensables para solicitar el cumplimiento de las sentencias, laudos y resoluciones jurisdiccionales son los siguientes:
a. Copia autentica de la sentencia o del laudo y resolución jurisdiccional;
b. Copia autentica de las piezas necesarias para acreditar que se ha dado cumplimiento a los incisos c) y f) del artículo anterior;
c. Copia autentica del auto que declare que la sentencia o el laudo tiene el carácter de ejecutoriado o fuerza de cosa juzgada.

Artículo 4 si una sentencia, laudo y resolución jurisdiccional extranjeros no pueden tener eficacia en su totalidad, el juez o tribunal podrá admitir su eficacia parcial mediante petición de parte interesada.

Artículo 5 el beneficio de pobreza reconocido en el estado de origen de la sentencia será mantenido en el de su presentación.

Artículo 6 los procedimientos, incluso la competencia de los respectivos órganos judiciales, para asegurar la eficacia a las sentencias, laudos arbitrales y resoluciones jurisdiccionales extranjeros serán regulados por la ley del estado en que se solicita su cumplimiento.

Artículo 7 la presente convención estará abierta a la firma de los estados miembros de la organización de los estados americanos.

Artículo 8 la presente convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 9 la presente convención quedara abierta a la adhesión de cualquier otro estado. Los instrumentos de adhesión se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 10 cada estado podrá formular reservas a la presente convención al momento de firmarla, ratificarla o al adherirse a ella, siempre que la reserva verse sobre una o mas disposiciones específicas y que no sea incompatible con el objeto y fin de la convención.

Artículo 11 la presente convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación.
Para cada estado que ratifique la convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

Artículo 12 los estados partes que tengan dos o mas unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurídicos relacionados con cuestiones tratadas en la presente convención, podrán declarar, en el momento de la firma, ratificación o adhesión, que la convención se aplicara a todas sus unidades territoriales o solamente a una o más de ellas.
Tales declaraciones podrán ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificaran expresamente la o las unidades territoriales a las que se aplicara la presente convención.
Dichas declaraciones ulteriores se transmitirán a la Secretaría general de la organización de los estados americanos y surtirán efecto treinta días después de recibidas.

Artículo 13 la presente convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los estados partes podrá denunciarla. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos. Transcurrido un año, contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia, la convención cesara en sus efectos para el estado denunciante, quedando subsistente para los demás estados partes.

Artículo 14 el instrumento original de la presente convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos, la que enviara copia autentica de su texto para su registro y publicación a la Secretaría de las naciones unidas, de conformidad con el artículo 102 de su carta constitutiva. La Secretaría general de la organización de los estados americanos notificara a los estados miembros de dicha organización y a los estados que hayan adherido a la convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiera. También les transmitirá las declaraciones previstas en el artículo 12 de la presente convención.
En fe de lo cual, los plenipotenciarios infrascriptos, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, firman la presente convención.
Hecha en la ciudad de Montevideo, república oriental del Uruguay, el día ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve.

Países adherentes fecha (f) firmada
Argentina 01-12-83 (f)
Bolivia 02-08-83 (f)
Brasil 08-05-79 (f)
Colombia 08-05-79 (f)
costa rica 08-05-79 (f)
Chile 08-05-79 (f)
Ecuador 08-05-79 (f)
el Salvador 11-05-80 (f)
Guatemala 08-05-79 (f)
Haití 08-05-79 (f)
Honduras 08-05-79 (f)
México 03-08-82 (f)
Panamá 08-05-79 (f)
Paraguay 08-05-79 (f)
Perú 08-05-79 (f)
República Dominicana 08-05-79 (f)
Uruguay 08-05-79 (f)
Venezuela 08-05-79 (f)

Convención interamericana Normas generales de derecho internacional

Suscripta en Montevideo el 8 de mayo de 1979.
Los gobiernos de los estados miembros de la organización de los estados americanos, deseosos de concertar una convención sobre normas generales de derecho internacional privado, han acordado lo siguiente:

Artículo 1 la determinación de la norma jurídica aplicable para regir situaciones vinculadas con derecho extranjero, se sujetara a lo establecido en esta convención y demás convenciones internacionales suscritas o que se suscriban en el futuro en forma bilateral o multilateral por los estados partes.
En defecto de norma internacional, los estados partes aplicaran las reglas de conflicto de su derecho interno.

Artículo 2 los jueces y autoridades de los estados partes estarán obligados a aplicar el derecho extranjero tal como lo harían los jueces del estado cuyo derecho resultare aplicable, sin perjuicio de que las partes puedan alegar y probar la existencia y contenido de la ley extranjera invocada.

Artículo 3 cuando la ley de un estado parte tenga instituciones o procedimientos esenciales para su adecuada aplicación y no estén contemplados en la legislación de otro estado parte, este podrá negarse a aplicar dicha ley, siempre que no tenga instituciones o procedimientos análogos.

Artículo 4 todos los recursos otorgados por la ley procesal del lugar del juicio serán igualmente admitidos para los casos de aplicación de la ley de cualquiera de los otros estados partes que haya resultado aplicable.

Artículo 5 la ley declarada aplicable por una convención de derecho internacional privado podrá no ser aplicada en el territorio del estado parte que la considerare manifiestamente contraria a los principios de su orden público.

Artículo 6 no se aplicara como derecho extranjero, el derecho de un estado parte, cuando artificiosamente se hayan evadido los principios fundamentales de la ley de otro estado parte.
Quedara a juicio de las autoridades competentes del estado receptor el determinar la intención fraudulenta de las partes interesadas.

Artículo 7 las situaciones jurídicas válidamente creadas en un estado parte de acuerdo con todas las leyes con las cuales tengan una conexión al momento de su creación, serán reconocidas en los demás estados partes, siempre que no sean contrarias a los principios de su orden público.

Artículo 8 las cuestiones previas, preliminares o incidentales que puedan surgir con motivo de una cuestión principal no deben resolverse necesariamente de acuerdo con la ley que regula esta última.

Artículo 9 las diversas leyes que puedan ser competentes para regular los diferentes aspectos de una misma relación jurídica, serán aplicadas armónicamente, procurando realizar las finalidades perseguidas por cada una de dichas legislaciones.
Las posibles dificultades causadas por su aplicación simultánea, se resolverán teniendo en cuenta las exigencias impuestas por la equidad en el caso concreto.

Artículo 10 la presente convención estará abierta a la firma de los estados miembros de la organización de los estados americanos.

Artículo 11 la presente convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 12 la presente convención quedara abierta a la adhesión de cualquier otro estado. Los instrumentos de adhesión se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 13 cada estado podrá formular reservas a la presente convención al momento de firmarla, ratificarla o al adherirse a ella, siempre que la reserva verse sobre una o mas disposiciones específicas y que no sea incompatible con el objeto y fin de la convención.

Artículo 14 la presente convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación. Para cada estado que ratifique la convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

Artículo 15 los estados partes que tengan dos o mas unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurídicos relacionados con cuestiones tratadas en la presente convención, podrán declarar en el momento de la firma, ratificación o adhesión, que la convención se aplicara a todas sus unidades territoriales o solamente a una o más de ellas.
Tales declaraciones podrán ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificaran expresamente la o las unidades territoriales a las que se aplicara la presente convención.
Dichas declaraciones ulteriores se transmitirán a la Secretaría general de la organización de los estados americanos y surtirán efecto treinta días después de recibidas.

Artículo 16 la presente convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los estados partes podrá denunciarla. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos. Transcurrido un año, contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia, la convención cesara en sus efectos para el estado denunciante, quedando subsistente para los demás estados partes.

Artículo 17 el instrumento original de la presente convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos, la que enviara copia autentica de su texto a la Secretaría de las naciones unidas, para su registro y publicación de conformidad con el artículo 102 de su carta constitutiva. La Secretaría general de la organización de los estados americanos notificara a los estados miembros de dicha organización y a los estados que se hayan adherido a la convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiere. También les transmitirá las declaraciones previstas en el artículo 15 de la presente convención.

En fe de lo cual, los plenipotenciarios infrascriptos, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, firman la presente convención.
Hecha en la ciudad de Montevideo, república oriental del Uruguay, el día ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve.

Países adherentes fecha (f) firmada
Argentina 01-12-83 (f)
Bolivia 02-08-83 (f)
Brasil 08-05-79 (f)
Colombia 08-05-79 (f)
Costa Rica 08-05-79 (f)
Chile 08-05-79 (f)
Ecuador 08-05-79 (f)
El Salvador 11-08-80 (f)
Guatemala 08-05-79 (f)
Haití 08-05-79 (f)
Honduras 08-05-79 (f)
Panamá 08-05-79 (f)
Paraguay 08-05-79 (f)
Perú 08-05-79 (f)
República Dominicana 08-05-79 (f)
Uruguay 08-05-79 (f)
Venezuela 08-05-79 (f)
México 08-05-79 (f)

Convención interamericana conflictos de leyes - sociedades mercantiles

Suscripta en Montevideo el 8 de mayo de 1979.
Los gobiernos de los estados miembros de la organización de los estados americanos, deseosos de concertar una convención sobre conflictos de leyes en materia de sociedades mercantiles, han acordado lo siguiente:

Artículo 1 la presente convención se aplicara a las sociedades mercantiles constituidas en cualquiera de los estados partes.

Artículo 2 la existencia, capacidad, funcionamiento y disolución de las sociedades mercantiles se rigen por la ley del lugar de su Constitución.
Por "ley del lugar de su Constitución" se entiende la del estado donde se cumplan los requisitos de forma y fondo requeridos para la creación de dichas sociedades.

Artículo 3 las sociedades mercantiles debidamente constituidas en un estado serán reconocidas de pleno derecho en los demás estados.
El reconocimiento de pleno derecho no excluye la facultad del estado para exigir comprobación de la existencia de la sociedad conforme a la ley del lugar de su Constitución.
En ningún caso, la capacidad reconocida a las sociedades constituidas en un estado podrá ser mayor que la capacidad que la ley del estado de reconocimiento otorgue a las sociedades constituidas en éste ultimo.

Artículo 4 para el ejercicio directo o indirecto de los actos comprendidos en el objeto social de las sociedades mercantiles, estas quedaran sujetas a la ley del estado donde los realizaren.
La misma ley se aplicara al control que una sociedad mercantil, que ejerza el comercio en un estado, obtenga sobre una sociedad constituida en otro estado.

Artículo 5 las sociedades constituidas en un estado que pretendan establecer la sede efectiva de su administración central en otro estado, podrán ser obligadas a cumplir con los requisitos establecidos en la legislación de éste ultimo.

Artículo 6 las sociedades mercantiles constituidas en un estado, para el ejercicio directo o indirecto de los actos comprendidos en su objeto social, quedaran sujetas a los órganos jurisdiccionales del estado donde los realizaren.

Artículo 7 la ley declarada aplicable por esta convención podrá no ser aplicada en el territorio del estado que la considere manifiestamente contraria a su orden público.

Artículo 8 la presente convención estará abierta a la firma de los estados miembros de la organización de los estados americanos.

Artículo 9 la presente convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 10 la presente convención quedara abierta a la adhesión de cualquier otro estado. Los instrumentos de adhesión se depositaran en la Secretaría general de la organización de los estados americanos.

Artículo 11 cada estado podrá formular reservas a la presente convención al momento de firmarla, ratificarla o al adherirse a ella, siempre que la reserva verse sobre una o mas disposiciones específicas y que no sea incompatible con el objeto y fin de la convención.

Artículo 12 la presente convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación. Para cada estado que ratifique la convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la convención entrara en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

Artículo 13 los estados partes que tengan dos o mas unidades territoriales en las que rijan distintos sistemas jurídicos relacionados con cuestiones tratadas en la presente convención, podrán declarar en el momento de la firma, ratificación o adhesión, que la convención se aplicara a todas sus unidades territoriales o solamente a una o más de ellas.
Tales declaraciones podrán ser modificadas mediante declaraciones ulteriores, que especificaran expresamente la o las unidades territoriales a que se aplicara la presente convención.
Dichas declaraciones ulteriores se transmitirán a la Secretaría general de la organización de los estados americanos y surtirán efecto treinta días después de recibidas.

Artículo 14 la presente convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los estados partes podrá denunciarla. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos. Transcurrido un año, contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia, la convención cesara en sus efectos para el estado denunciante, quedando subsistente para los demás estados partes.

Artículo 15 el instrumento original de la presente convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría general de la organización de los estados americanos, la que enviara copia autentica de su texto a la Secretaría de la naciones unidas, para su registro y publicación, de conformidad con el artículo 102 de su carta constitutiva. La Secretaría general de la organización de los estados americanos notificara a los estados miembros de dicha organización y a los estados que se hayan adherido a la convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiere. También les transmitirá las declaraciones previstas en el artículo 13 de la presente convención.

En fe de lo cual, los plenipotenciarios infrascriptos, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, firman la presente convención.
Hecha en la ciudad de Montevideo, república oriental del Uruguay, el día ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve.

Países adherentes fecha (f) firmada
Argentina 01-12-83 (f)
Bolivia 02-08-83 (f)
Brasil 08-05-79 (f)
Colombia 08-05-79 (f)
Costa rica 08-05-79 (f)
Chile 08-05-79 (f)
Ecuador 08-05-79 (f)
El Salvador 11-08-80 (f)
Guatemala 08-05-79 (f)
Haití 08-05-79 (f)
Honduras 08-05-79 (f)
México 03-08-82 (f)
Panamá 08-05-79 (f)
Paraguay 08-05-79 (f)
Perú 08-05-79 (f)
República Dominicana 08-05-79 (f)
Uruguay 08-05-79 (f)